jueves, 20 de junio de 2013

Líderes de otro mundo. Esdras 7-10

El titulo que le he puesto a este tema no tiene que ver con la realidad de los personajes bíblicos hombres y mujeres que lideraron al pueblo de Dios, le doy este título solo para resaltar la importancia del trabajo de esos siervos. La verdad es que ellos eran como cualquiera de nosotros. Santiago 5: 17 “Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses.
Pero entonces si ellos eran igual a nosotros porque ellos obtenían unos resultados asombrosos en sus ministerios.
Los líderes de la antigüedad son nuestro ejemplo a seguir. 1 Corintios 10: 11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.” y ahora nosotros debemos ser ejemplo para otros. 1 Timoteo 4: 12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
El liderazgo moderno porque no nos parecemos ni en lo más mínimo al liderazgo antiguo: veamos que caracterizaba a estos valientes de Jehová.
1. Eran Diligentes. 7: 6 a “este Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés,” no necesitaban que alguien les este rogando para que hagan lo que tenían que hacer.
2. La mano de Jehová estaba con ellos. 7: 6 b “y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras.” Contaban con todo el respaldo de Dios, eran los Llamados.
3. Preparaban su corazón para aprender, practicar y enseñar la palabra de Dios. V 10 “Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.”  A pesar de que Esdras era un hombre muy Instruido era humilde para aceptar que cada día se debe aprender algo nuevo.
4. Actuaban de acuerdo a la voluntad de Dios. V 18 “Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.” Las decisiones que tome un líder deben ser inspiradas por Dios.
5. Tenian sabiduría para gobernar, delegar y enseñar. V 25 “Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
6. Dependian de Dios. 8: 21 “Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes.” Hoy en día tratamos de depender de nuestras habilidades y es por eso que muchas iglesias terminan secularizándose.
7. No dependían de los hombres. V 22-23 “Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan.  8:23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.
8. Eran celosos de la ley de Dios. 9: 3 “Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo.
9. Les dolía una traición a Dios. V 10 “Pero ahora, ¿qué diremos, oh Dios nuestro, después de esto? Porque nosotros hemos dejado tus mandamientos,”; 10: 6 “Se levantó luego Esdras de delante de la casa de Dios, y se fue a la cámara de Johanán hijo de Eliasib; he ido allá, no comió pan ni bebió agua, porque se entristeció a causa del pecado de los del cautiverio.
10. Eran hombres de oración capaces de influenciar a los demás. 10: 1 “Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres, mujeres y niños; y lloraba el pueblo amargamente.
11. Podían llevar a la congregación al arrepentimiento. 10: 3 “Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley.
12. Se animaban unos a otros en lugar de ser carga para los demás. 10: 4 “Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.” Y esta todavía sigue siendo nuestra responsabilidad. 1 Tesalonicenses 5: 11 “Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.
13. Eran radicales. V 8 “y que el que no viniera dentro de tres días, conforme al acuerdo de los príncipes y de los ancianos, perdiese toda su hacienda, y el tal fuese excluido de la congregación de los del cautiverio.” Nunca se caracterizaron por ser tibios.
No hay duda de que nos falta mucho para llegar a ser como aquellos grandes líderes de la biblia, y cada día los tiempos son peores.
Pero hay una buena noticia, y es que aunque cada vez los tiempos son más difíciles, Dios en su misericordia nos dejo una ayuda muy importante para que lo podamos conseguir y también podamos llegar a ser como esos grande hombres de la antigüedad; ese regalo maravilloso es el espíritu santo, el ayudador, nuestro consolador. Así que no desmañemos, esforcémonos seamos valientes, dispongamos nuestro corazón como lo hizo Esdras  y un día no muy lejano podremos llamarnos de manera digna lideres al servicio del Dios altísimo.

  


                                                                          SÍGUENOS EN: 

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

miércoles, 19 de junio de 2013

El poder de la gracia de Dios. Esdras 5-6.

Tener la gracia de Dios es tener su aprobación, su respaldo, cuando alguien tiene la gracia de Dios todas las cosas le salen bien de manera sobre natural, encuentra apoyo en personas que difícilmente se lo darían a alguien.
La gracia de Dios en el mundo se la compararía como el poder de la atracción.
La gracia de Dios tiene el poder de atraer las cosas buenas de la vida. ¡ojo! Esto no quiere decir que el que tiene la gracia de Dios está libre de problemas.
Tener la gracia de Dios significa que por más problemas que tengamos siempre se abrirán puertas para encontrar una solución aun en medio del problema. El que tiene la gracia de Dios puede ver una solución donde otros solo ven problemas, puede ver luz donde otros se pierden en la oscuridad.
José era un ejemplo de tener la gracia de Dios, aunque él era esclavo podía disfrutar de beneficios que otros nunca lo pudieron vivir. Génesis 39: 2- 4 “Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.  39:3 Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano.  39:4 Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.
José estaba en la cárcel pero hasta allá le seguía la gracia de Jehová. Génesis 39: 21-22 “Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel.
39:22 Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía
.
Al pueblo de Israel le prohibieron que siguiera con la construcción, pero por la gracia de Dios podían hacerlo por otro tiempo. Esdras 5: 5 “Mas los ojos de Dios estaban sobre los ancianos de los judíos, y no les hicieron cesar hasta que el asunto fuese llevado a Darío; y entonces respondieron por carta sobre esto.
La gracia de Dios hace que hasta un alto mandatario como es el rey haga caso de las insinuaciones de algunos integrantes del pueblo. Esdras 6: 1 “Entonces el rey Darío dio la orden de buscar en la casa de los archivos, donde guardaban los tesoros allí en Babilonia.
La gracia de Dios puede hacer que:
1. Nuestros opositores dejen de serlo. V 7 “Dejad que se haga la obra de esa casa de Dios; que el gobernador de los judíos y sus ancianos reedifiquen esa casa de Dios en su lugar.
2. Nuestros opositores se conviertan en nuestros colaboradores. V 8 “Y por mí es dada orden de lo que habéis de hacer con esos ancianos de los judíos, para reedificar esa casa de Dios; que de la hacienda del rey, que tiene del tributo del otro lado del río, sean dados puntualmente a esos varones los gastos, para que no cese la obra.
3. Nuestros opositores se conviertan en nuestros protectores. V 11 “También por mí es dada orden, que cualquiera que altere este decreto, se le arranque un madero de su casa, y alzado, sea colgado en él, y su casa sea hecha muladar por esto.
La gracia de Dios en nosotros hace que prosperemos en todo de manera sobrenatural. V 14 “Y los ancianos de los judíos edificaban y prosperaban, conforme a la profecía del profeta Hageo y de Zacarías hijo de Iddo. Edificaron, pues, y terminaron, por orden del Dios de Israel, y por mandato de Ciro, de Darío, y de Artajerjes rey de Persia.
Dios tiene grandes cosas para nosotros si nos apartamos de la inmundicia en la que vive el mundo. V 21 “Comieron los hijos de Israel que habían vuelto del cautiverio, con todos aquellos que se habían apartado de las inmundicias de las gentes de la tierra para buscar a Jehová Dios de Israel.
No hay forma de obtener la gracia de Dios a través de nuestros propios medios. La gracia es un regalo de Dios que él nos da a pesar de no merecerlo. Por eso es gracia. Romanos 9: 16 “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

Lo único que podemos hacer es pedirle con humildad y respeto que él nos de de su gracia, con eso lo tenemos todo para ser prósperos en cualquier circunstancia en la que nos encontremos.

                                                                          SÍGUENOS EN: 

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

martes, 18 de junio de 2013

Superando Obstáculos. Esdras 3-4

Toda persona posee habilidades, dones que Dios nos dio para que podamos lograr todo lo que nos propongamos.
Pero por muchos dones que tengamos, siempre conseguir el éxito será algo difícil aunque no imposible; difícil porque siempre habrá obstáculos que superar, todas las cosas importantes en la vida cuestan, el éxito es para todos, mas no todos lo pueden alcanzar.
Los ataques que podemos recibir para impedirnos continuar con la obra que nos hemos propuesto son de diferente manera.
Para lograr nuestros sueños es necesario aprender a superior nuestros miedos, para lograrlo es necesario.
1. Hacer lo que tenemos que hacer. Esdras 3: 3 “Y colocaron el altar sobre su base, porque tenían miedo de los pueblos de las tierras, y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, holocaustos por la mañana y por la tarde.” El miedo se enfrenta haciendo lo que nos da temor.
2. Crear un ambiente de seguridad. La alabanza y la Adoración traen paz a nuestro corazón. V 10-11 “Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel.3:11 Y cantaban, alabando y dando gracias a Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová.
El pueblo de Dios tenía el propósito de edificar el templo, y los enemigos querían impedírselo de diferentes formas.
1. Ataque sutil. No siempre los que se ofrecen ayudarnos lo hacen de buena intención. 4: 2 “vinieron a Zorobabel y a los jefes de casas paternas, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscamos a vuestro Dios, y a él ofrecemos sacrificios desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo venir aquí.
2. Por la Fuerza. Cuando no pueden por las buenas lo empiezan hacer a las malas. V 4 “Pero el pueblo de la tierra intimidó al pueblo de Judá, y lo atemorizó para que no edificara.
3. Por soborno. V 5 “Sobornaron además contra ellos a los consejeros para frustrar sus propósitos, todo el tiempo de Ciro rey de Persia y hasta el reinado de Darío rey de Persia.
4. Por acusaciones. V 6 “Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los habitantes de Judá y de Jerusalén.
No importa como sean los ataques y de donde provengan, lo importante es que siempre debemos estar dispuestos a luchar. Nunca te rindas con Jesucristo somos más que vencedores.
El enemigo está en contra del avance de un hijo de Dios y muchas veces parece que  lograra estancarnos. V 24 “Entonces cesó la obra de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y quedó suspendida hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.

Lo único que nos ayuda a superar cualquier obstáculo es saber exactamente qué es lo que queremos, y sobre todo depender únicamente de Dios.
                                                                          SÍGUENOS EN: 

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.

Construyendo un Sueño. esdras 1-2

Todos tenemos sueños que queremos hacer realidad, soñamos con ser grandes profesionales, grandes empresarios, grandes deportistas. Etc.
No importa cuál sea tu sueño es perfectamente realizable si dejamos solo de soñar. Dios quiere hacer de nuestros sueños una realidad. Pero siempre en su debido tiempo.
Cuando el pueblo de Israel estaba en cautiverio su sueño era un día estar libre. Pero ese sueño solo se cumplirá cuando fuera el tiempo de Dios. No basta con soñar para que un sueño se haga realidad hay que construirlo paso a paso.
Algunas cosas que tenemos que seguir para construir nuestros sueños:
1. Tener una esperanza. La esperanza de Israel estaba en una promesa, que no importa cuánto tiempo tardara ellos siempre la esperarían. Jeremías 29: 10 “Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.” Si tenemos una esperanza de lograr un sueño, siempre estaremos en condición de luchar y esperar hasta conseguirlo.
2. Tener disposición. V 1 “En el primer año de Ciro rey de Persia, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, despertó Jehová el espíritu de Ciro rey de Persia, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito por todo su reino, diciendo:” de nada sirve que una persona sepa hacer algo, si no está dispuesta hacerlo. Es preferible alguien que no lo sepa hacer y que esté dispuesta, ella puede aprender y llegar a ser muy útil. Si tu estas dispuesto (a) a construir algo lo puedes lograr. Si tu debilidad es la falta de disposición para hacer las cosas pídele a Dios que despierte tu espíritu.
2.1. Reconocer que todo lo que tenemos es de Dios nos ayuda a estar dispuestos a servirle a él. V 2 “Así ha dicho Ciro rey de Persia: Jehová el Dios de los cielos me ha dado todos los reinos de la tierra, y me ha mandado que le edifique casa en Jerusalén, que está en Judá.
3. Tomar la iniciativa para actuar. V 5 “Entonces se levantaron los jefes de las casas paternas de Judá y de Benjamín, y los sacerdotes y levitas, todos aquellos cuyo espíritu despertó Dios para subir a edificar la casa de Jehová, la cual está en Jerusalén.” No esperes a que otros decidan por ti, no actúes de acuerdo a los demás.
3.1. Capacidad de Influenciar. Cuando tú decides actuar, a dar el primer paso te conviertes en ejemplo de otros, y puedes influenciar sobre sus vidas. V 6 “Y todos los que estaban en sus alrededores les ayudaron con plata y oro, con bienes y ganado, y con cosas preciosas, además de todo lo que se ofreció voluntariamente.
4. Trabajar en unidad. 2: 64 “Toda la congregación, unida como un solo hombre, era de cuarenta y dos mil trescientos sesenta,” la unidad hace la fuerza, trabajar en conjunto trae más rendimiento y menos esfuerzo. Tu familia es un equipo de trabajo maravilloso, si lo preparas para trabajar de manera unánime.
5. Contar con la bendición de Dios. V 63 “y el gobernador les dijo que no comiesen de las cosas más santas, hasta que hubiese sacerdote para consultar con Urim y Tumim.” Este punto esta de último no por ser menos importante que los demás, lo he dejado de último porque quiero que sea lo que más recordemos de cualquiera de los anteriores puntos. Nunca hagas algo si  primero no consultas con Dios.
Con la ayuda de Jesucristo, con esfuerzo y mucha paciencia podemos construir nuestros sueños.



                                                                          SÍGUENOS EN: 

Contribuye con nuestro ministerio. Con tu ofrenda podemos llegar a más personas con el evangelio de salvación. CONTÁCTANOS.